Ayer los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales logramos la aprobación del tercer pliegue para la tan esperada finalización del Edificio Único. El edificio cuya construcción ya lleva mas de trece años.
La situación de los estudiantes de esta facultad es y fue siempre precaria. Empezando porque estamos separados en tres sedes, la de Marcelo T., la deRamos Mejía y la de Constitución. A esta particularidad, grave de po sí ya que todo el funcionamiento de los movimientos estudiantiles esta consecuentemente disperso y toda organización se vuelve mas compleja que en otras facultades donde todos estudian compartiendo un mismo ámbito, se le suma el hecho de que las condiciones edilicias de los tres edificios son catastróficas.
Lo de ayer fue muy importante. Les dejo un comunicado del centro que refleja un poco lo que trato de decir:
"44 días después el grito estalló en las puertas del Ministerio de Educación: Ganamos. Triunfó la toma, triunfamos los estudiantes, triunfó Sociales. Una alegría indescriptible se dibujó en la cara de los compañeros y compañeras ayer por la noche cuando, luego de tomar durante horas el Ministerio de Educación de la Nación, tuvimos la convicción de que habíamos alcanzado nuestro objetivo. En concreto, el Ministerio de Educación comprometió una partida de “no menos” de $ 20 millones para el 2011 y el inicio en enero de la tercer etapa del edificio único. Atrás quedaron los que desde el primer día atacaron la lucha estudiantil, los que dijeron que esto no servía para nada, los que apostaron a nuestra derrota, los que evadieron dar respuestas y asumir sus responsabilidades, los “serios” y “responsables” que rápidamente se hicieron a un lado.
La conquista del llamado “tercer pliego” de la obra de Constitución es probablemente el triunfo más importante de la última década para el movimiento estudiantil de la UBA. Y lo más importante es que los conseguimos, con la lucha, con la organización, con la unidad. Lo conseguimos “haciendo política”, mal que le pesa al Gobierno, a la Gestión de la Facultad, a la UES, y a los Feinnman. Por eso, nos alegran las reivindicaciones conseguidas, pero también el fortalecimiento de nuestro Centro de Estudiantes, el crecimiento de la participación, el protagonismo de miles de compañeras y compañeros que no tenían militancia en agrupación y que fueron artífices de este triunfo.
Hoy, el movimiento estudiantil de Sociales esta procesando una victoria que lo moraliza para seguir. Para aprender que todo lo que hicimos, todo el esfuerzo conjunto valió la pena. Terminamos una parte de un conflicto con asambleas de miles y con un triunfo. Eso no es lo normal, no es lo cotidiano y tenemos que valorarlo. Tenemos el desafío de mantener este movimiento en pie, porque sabemos que falta caminar hacia muchísimas victorias más. Tenemos el desafío de seguir construyendo un Centro de Estudiantes democrático, participativo y combativo. Tenemos el desafío de ir por más."
Por Samot.
Plaza San Martín
Plaza San Martín
La Renga

Tete
Arbolito
No hay comentarios:
Publicar un comentario