-¿Por donde quiere cruzar don? Se esta haciendo tarde y yo ya quiero llegar a las casas. Crucemos por el paso de los patos que está mas cerca.
- Bueno. Yo quería pasar mas para el sudabajo, por el cruce seco, ahí el río es un poco mas angosto y el agua no llega hasta los estribos. Pero vamos por donde usted diga. No tengo problema.
- ¿Ha visto como le dicen al sudabajo los gringos?
- Dígame.
- Le dicen sudeste. Lo que para nosotros es el abajo para ellos es el este.
- ¿En vez de decir vamos para abajo dicen vamos para el este?
- Parece que así llegan mejor a donde quieren ir.
- Pero si para abajo es abajo. Uno baja.
- Y para arriba le dicen oeste.
- Si van desde la quebrada hasta la pampa de los Tabaquillos ellos no van del sudarriba al norte. Van del oeste al norte.
- Pero si vienen de arriba. ¿Para que le dicen oeste a algo que esta arriba y que además siempre se llamó así? Desde los tiempos en que don José Argüello andaba todavía, ya se llamaba arriba a lo que es arriba y abajo a lo que es abajo.
- Estos gringos parece que siempre llegan y nunca se confunden.
- Yo tampoco nunca me confundo. Si usted se confunde es porque no sabe escuchar. Si le digo que mi rancho esta pasando desde arriba al norte las cuevas de los Calabozos, siguiendo el arroyo de las Mojarras hasta el camino del Solito y de ahí para abajo hasta la punta del cerro Negro usted llega. No se puede perder. Si se pierde es porque no escucha.
- Yo tampoco nunca me pierdo. El vino del Champaqui cada tanto me hace olvidar lo que es arriba y lo que es abajo. Pero esto del este y del oeste no me va a servir nunca. Pero a los gringos le sirve. Como a usted y a mi nos sirve el arriba y el abajo, a ellos le sirve el este y el oeste.
- Le creo. No hay problema.
- Acá sigo yo. Lo espero mañana en lo del Corazón Hediondo para marcar los terneros. Lleve las tabas por las dudas, si le parece.
Escrito por Samot.
Plaza San Martín
Plaza San Martín
La Renga

Tete
Arbolito
No hay comentarios:
Publicar un comentario